IPA CV – Ayuda Humanitaria de Emergencia

Maasai_01

Poblado: Noonkotiak
Ubicación: Aldea cerca de Altukai, (Amboseli) a unos 150 km de Nairobi, Kenia
Tribu: Maasai
Jefe del Poblado: Lemaylan Olandula
Habitantes aproximados: 6300 habitantes organizados en 900 hogares aprox.
Composición media de las familias: 7 personas
Niños hasta 13 años: 456

Querido Socio:

En mensaje enviado por nuestro colaborador Jackson, Maasai del poblado antes mencionado, que desarrolla labores de vigilancia y seguridad de los grupos que desde IPACV visitan Kenia y la isla de Lamu.

Debido a la gravísima situación que actualmente está atravesando prácticamente casi todo el mundo, nos ha lanzado un angustioso SOS, para conseguir ayudar a los niños de su poblado.

Jackson nos cuenta junto a varios jóvenes de su aldea, han procedido a realizar la búsqueda de aquellas familias que están en situación de vulnerabilidad o extrema vulnerabilidad, realizando recuento de 400 familias de las 900 que componen la aldea.

Estas 400 familias, cuya composición media en términos generales está formada  por unas 7/9 personas, precisarían para su manutención mensual, una cantidad total de 200.000 chelines keniatas, equivalente al cambio actual a unos 1.600 euros, que traducido a gasto diario por familia supone la cantidad de 4 euros.

De todos es sabido que esta pandemia, que está azotando el planeta, no nos afecta a todos por igual. En el caso de poblados como los Maasais, que por encontrarse en una parte del mundo con menos recursos, les afecta de forma más severa.

Y si a esto le añadimos las restricciones que cada país impone a sus ciudadanos, hace que en algunos casos sea difícil o muy difícil poder cumplirlas sin que ello cueste vidas humanas, sobre todo menores.

Esta situación se da en este preciso momento en este poblado, ubicado en medio de ningún sitio, como muchos otros de cualquier continente,  que debido a la anulación de prácticamente la totalidad de viajes o visitas, los guerreros Maasaisque durante todos estos años han realizado estas labores de acompañamiento y seguridad a los turistas, han visto reducidas a la nada sus pequeños ingresos y por consiguiente, poder mantener a sus familias y ayudar a su poblado.

Ante tantas dificultades – sobretodo el no tener ningún recurso económico para mantener a sus propias familias,  que supone no tener ningún recurso económico, no solo para mantener a su propia familia, así como la ausencia de medios, que está ocasionando que niños y personas de avanzada edad, no tengan posibilidad de conseguir alimentos básicos para poder subsistirJackson nos lanza esta petición de ayuda urgente para que, en la medida de lo posible, podamos ayudarles al menos en la alimentación básica de los más pequeños de la tribu.

Maasai_02

IPACV, como promotora de los viajes a Kenia y la Isla de Lamu, más en concreto aquellos que en su momento pudimos disfrutar no solo del país, sino de la excelente compañía y buen hacer de JACKSON, desde el inicio de esta situación, hemos ido, en la medida de las posibilidades de cada uno, enviando cantidades económicas para al menos pudieran comer algunas familias durante varios días.

Como todos entenderéis, esto no es suficiente, por ello desde IPACV, compartimos este mensaje y nos unimos a su solicitud de colaboración que hacemos extensiva a toda la IPA esperando que esta llamada de ayuda no quede solo en España.

En IPACV estamos también trabajando para generar un proyecto de cooperación para con esta aldea, proyecto que de común acuerdo con el amigo y colaborador Jackson y del Consejo de Ancianos de la aldea, daremos forma y encauzaremos hacia lo que más pueda serles de utilidad.

Hasta que logremos poner en marcha este proyecto, que nos emociona especialmente porque sabemos todo el bien que podemos llegar a hacer y dada la complejidad que supone la realización de este tipo de proyectos, PIDO TU COLABORACIÓN mediante el aporte económico que consideréis oportuno y que este tu alcance con la finalidad de aminorar en lo posible la situación que están atravesando y que ya les ha arrebatado la vida de algunos niños.

Con la primera ayuda que le fue recaudada entre algunos socios de esta Comunidad que lo han conocido, le fue enviada a Jackson, quien procedió a adquirir productos higienizantes y de protección (mascarillas, jabón, gel hidroalcohólico, etc.) y algunos alimentos básicos como arroz, harina, agua, frijoles, etc, preparando con ello bolsas de alimentos básicos que fueron entregando a diversas familias necesitadas.

Maasai_03

En las imágenes adjuntas, extraídas del video que nos remitió, se puede observar el protocolo de higiene, la entrega de alimentos y las bolsas con contenido básico que fueron entregadas posteriormente.

Por parte de IPACV, y previa reunión de su Junta Directiva, se acuerda disponer de hasta 1.000 euros para destinarlos a esta emergencia, cantidad que se hará llegar en los próximos días para minorarles en lo posible esta situación.

Queremos darte las gracias por estar siempre ahí, compañero.

Somos policías, y eso implica una gran empatía y conocimiento del sufrimiento humano, bien lo sabemos…

 Con tu ayuda, con la ayuda de los socios de IPA, podemos contribuir a paliarlo en cierta medida en un remoto lugar de África. Tú puedes  contribuir a ello, y a evitar  así también el sufrimiento de los más pequeños.

IPACV es el canal de comunicación que vamos a utilizar, para ello disponemos del número de cuenta de IPACV de la entidad bancaria Eurocaja Rural,  que te facilitamos a continuación.

ES86-3081-0814-9932-6781-0822


GRACIAS POR TU VALIOSÍSIMA AYUDA, EN NOMBRE DEL POBLADO Y DE IPACV…

 ¡SERVO PER AMIKECO!

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Teresa de Calcuta.

 

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS IPACV. Guarda el enlace permanente.