IPACV-LaPalma_01

Después del rápido viaje a la Isla de La Palma, ya estamos de regreso, las dificultades en la comunicación  con el Concejal encargado de la emergencia por motivos obvios, y con la finalidad de poder coordinar nuestra colaboración, nos trasladamos hasta La Palma y realizamos la entrevista con el concejal responsable de llevar a buen término la logística de la emergencia.

Tras las reunión, llevada a cabo el viernes 26/11, y aprovechando nuestra corta estancia,  tuvimos la ocasión de ayudar y participar no solo en la preparación, sino en la distribución de la cena de esa noche a los puntos asignados y a la mañana siguiente el desayuno.
 Todo el operativo se realiza siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad de todos los voluntarios, estando en contacto por las posibles advertencias de seguridad por los cambios que se puedan producir en la dirección del viento o emanación de gases y que aconsejen tomar medidas especiales para realizar las tareas logísticas que no se interrumpen.

WhatsApp Image 2021-12-07 at 08.21.18

La premura de tiempo para poder realizar el traslado hasta la isla y las dificultades en adecuar las combinaciones en los trayectos, nos llevan a considerar la forma más idónea de realizarlo.
En esta ocasión aparte del cierre del aeropuerto de la Palma se ha unido la dificultad del enlace vía marítima con los ferrys que realizan el trayecto, lo que supone la pérdida de varias horas tanto a la llegada como al regreso.
Si bien nuestra estancia ha sido en un alojamiento preparado por la alcaldía y Jefatura de PL de Santa Cruz de La Palma, al distar el mismo unos 35 km del punto donde se realiza la cobertura de voluntariado, es más aconsejable alojarse en el lugar preparado en el polideportivo de El Paso, que además es el punto donde se realizará y partirá nuestra tarea.

WhatsApp Image 2021-12-07 at 08.21.12

En principio, salvo consideración de necesidad de mayor urgencia o cobertura, nuestra labor será la de colaborar en las tareas de preparación, carga y traslado de los alimentos que son necesarios para los miembros de FFCCSS, Protección Civil, PMA, Centro de atención, Voluntarios de Custodia de zonas sensibles, etc.

Para ello existe una flota de vehículos (furgonetas, turismos, etc) para realizar esta distribución, que abarca el desayuno, el almuerzo (comida) y cena. Cada vehículo va conductor y hasta dos personas, dependiendo las posibilidades. etc)

NO se entra bajo ningún concepto, salvo autorización expresa y debidamente equipados y acompañados por técnicos especialistas, a la zona de EXCLUSION.

El horario de prestación de este tipo de voluntariado, va en función de cada uno, si bien, dado que entre los diferentes repartos hay tiempo para descansar o colaborar en otras actividades, ya depende de nosotros el tiempo que se quiera dedicar cada día.

En la experiencia vivida por nosotros, entendemos que perfectamente podemos cubrir los tres turnos. Estos tienen comienzo sobre las 07.45/08.00h, cuando se cargan las furgonetas para el reparto del desayuno y los tiempos empleados en realizarlo, suele ser de unas DOS horas. La comida se inicia el reparto sobre las 13.00 h y la cena sobre las 20.30 h.

En los tiempos intermedios, se puede descansar, visitar la zona, o realizar tareas de aprovisionamiento de las neveras, limpieza de la zona, etc.

IPACV-LaPalma_02

Las horas que le dediquemos, son horas de descanso que los voluntarios que ya llevan más de 70 días realizándolo.

Para conocimiento de todos aquellos que os habéis interesado en formar parte del voluntariado para acudir a colaborar, os indicamos que de momento, se está a la espera de contar con los medios económicos suficientes para la cobertura de los traslados y que dada la disparidad de precios de los vuelos y la carencia de aportaciones por parte de empresas o simpatizantes, están demorando esta salida.

Si alguno de vosotros, participantes o no, tenéis algún contacto con empresas que quieran colaborar, os podemos facilitar el escrito genérico que se ha realizado para esta ocasión.

También es posible que puedan colaborar sufragando las equipaciones necesarias para desarrollar la labor(camisetas, sudaderas, forros polares, chalecos, etc).

La cuenta habilitada para esta ayuda es en Eurocaja Rural:

ES86-3081-0814-9932-6781-0822

De la cantidad donada, se realizará el correspondiente recibí por si ello le fuera necesario fiscalmente a su empresa.

Agradeciendo de antemano la inestimable colaboración, os mando un saludo.

Comisión Social y Emergencias