El «Caballo Verde» o montaña de Pop, conocida en valenciano como «Cavall Verd», se alza majestuosamente en la Sierra del Penyal, entre los términos municipales de Benichembla, Benimaurell y Vall de Laguar, en la provincia de Alicante, dentro de la comarca de la Marina Alta. Su altitud de 793 metros sobre el nivel del mar la convierte en un desafío cautivador para los amantes del senderismo.

La leyenda que envuelve esta montaña es tan intrigante como su cima. El nombre «Caballo Verde» evoca la figura mítica de un corcel verde que los moriscos esperaron en vano durante un enfrentamiento contra el ejército de Felipe III. En el collado de la montaña, aún se encuentran restos de un último refugio de los moriscos, testigos silenciosos de su resistencia.

En el año 1609, durante la expulsión de los moriscos del antiguo Reino de Valencia, esta montaña fue uno de los últimos bastiones de su lucha. Unos 17.000 moriscos, armados con hondas, piedras y ballestas, se atrincheraron en la cima. Enfrentaron a cinco mil soldados de los tercios de Nápoles y Sicilia, que formaban una máquina militar formidable. El resultado fue trágico: miles de moriscos masacrados y el resto refugiado en los escarpados riscos del Cavall Verd. Allí, sin agua ni alimento, resistieron hasta su capitulación final.

Esta ruta circular hacia la cima del Caballo Verde ofrece una experiencia inolvidable. Con 10,95 kilómetros de distancia y una duración aproximada de 5 horas y 30 minutos, es un desafío moderado que recompensa con vistas panorámicas y la historia impregnada en cada paso. La altitud máxima de 841 metros nos acerca al cielo y nos conecta con los valientes moriscos que defendieron este enclave con valentía y sacrificio.

IPA-CV Grupo Senderismo